La Logoterapia es un enfoque psicoterapéutico centrado en el despliegue de la libertad humana, fundado por Viktor E. Frankl, psiquiatra, neurólogo y filósofo austriaco. Plantea como objetivo la comprensión y superación de las problemáticas psicológicas y existenciales a partir de incrementar el margen de libertad personal, aumentando la responsabilidad y la apertura al mundo, al encuentro y realización de lo realmente valioso, ampliando la percepción de sentido en la vida; lo cual se logra a través del vínculo entre terapeuta y consultante. Es además, una filosofía de vida y una herramienta de crecimiento personal para todas las personas.

La Logoterapia se aplica en diferentes campos del quehacer humano, como la educación o en las organizaciones. Sin embargo, como psicoterapia hace gala de su esencia, siendo Frankl su principal difusor en la práctica clínica a nivel individual y grupal.

Actualmente la logoterapia como psicoterapia en sí misma cuenta con métodos e instrumentos de evaluación y diagnóstico muy desarrollados, así como técnicas y formas de abordaje que se fundan en una base fenomenológica y existencial.

La Logoterapia tiene un amplio campo de aplicación. Como logoterapia específica trabaja con personas con depresión relacionada a la falta de percepción de sentido en la vida. En su forma inespecífica trabaja con personas con trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, disfunciones de la sexualidad, adicciones, trastornos alimenticios; así como con personas con diversos trastornos de la personalidad y trastornos psicóticos.

¿Y la metodología?

La metodología es experiencial, trabajando de forma vivencial cada tema desarrollado en clase. Incluye un exhaustivo entrenamiento actitudinal y metodológico para la relación terapéutica, con supervisión y trabajo psicoterapéutico grupal e individual.

Nuestra formación incluye cuatro clases al mes más un taller vivencial de trabajo terapéutico grupal.

La formación se desarrolla con un máximo de 15 personas por grupo, por el carácter vivencial del curso y está dirigida a psicólogos y médico psiquiatras, así como estudiantes de los últimos ciclos de ambas profesiones.

Se desarrollará mediante clases en línea con un encuentro presencial de un fin de semana que se llevará a cabo luego de 14 meses.

Duración:

Veintiún meses de formación psicoterapéutica divididos en tres módulos y un seminario de profundización clínica en trastornos de la personalidad (3 full days con docente internacional).

La certificación:

Al finalizar la formación, se otorga la certificación a nombre del Centro Psicoterapéutico Logos,  acreditado por Viktor Frankl Institut de Viena, Austria, como Psicoterapeuta de orientación logoterapéutica.

Los docentes:

Alejandro Salomón Paredes (director de la formación)

Psicólogo clínico, con formación en Psicoterapia Gestalt, Practitioner en Programación Neuro Lingüística y formación en Logoterapia clínica y análisis existencial en la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia centrada en el Sentido – SAPS, Colombia. Candidato a Magister en psicología clínica. Director del Centro Psicoterapéutico Logos. Es docente en cursos formativos de Logoterapia. Ejerce también la docencia universitaria en la cátedra de Psicología humanista – existencial. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de psicoterapia y logoterapia. Ha publicado artículos en revistas y foros relacionados a la psicología y la psicoterapia. Así mismo ha publicado un libro sobre logoterapia y análisis existencial editado por la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia. Es colaborador en diversos medios de comunicación en Lima – Perú para opinar sobre temas relacionados al ser humano.

Juan Pablo Díaz del Castillo Ph. D.

Psicólogo y Publicista Colombiano, Doctorando en Psicología de la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina) en la línea de psicología clínica y logoterapia, con Posgrados en Logoterapia y Análisis Existencial y en Logoterapia Clínica. Pertenece al Consejo de Fundadores de SAPS: Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido, donde trabaja como Coordinador Académico, Psicoterapeuta e Investigador. Es docente de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad del Norte y SAPS, en la Formación en Coaching Logoterapéutico y en la Formación en Logoterapia Clínica. Con la Pontificia Universidad Javeriana en Logoterapia y Resiliencia y es docente en Argentina, Guatemala y Perú. Ha sido conferencista en Argentina, Perú, Uruguay, Austria, España y Colombia. Ha publicado artículos en revistas de logoterapia y psicología clínica y coautor de diversos libros sobre logoterapia clínica. Trabaja con la Asociación SDXTOR (Georgia, EEUU) en la creación de talleres para la población latina en situación de vulnerabilidad.

Felipe Miramontes (Docente invitado)

Mexicano. Licenciado en Psicología, UNAM. Especialista en Análisis Existencial y Logoterapia (SMAEL). Psicoterapeuta existencial individual y de grupos por el Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial (México). Diplomado en Educación de la Sexualidad. Estudiante de la Maestría en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y de la Licenciatura en Historia en la UNAM. Docente titular en SMAEL. Docente voluntario de CARDI, A.C. Miembro del Consejo Editorial de The Annual Review of Logotherapy and Existential Analysis, del Viktor Frankl Institut en Viena. Miembro del Comité Científico, del Consejo Editorial y Corrector de estilo de la Revista Mexicana de Logoterapia. Autor del libro Encuentro y relación de Frankl, Allers y Schwarz en el surgimiento de la logoterapia y el análisis existencial (Ediciones LAG, 2014) y Volver a los escritos de Viktor E. Frankl (Ediciones LAG, 2017).

Temario:

Módulo básico: 

Bases filosóficas de la logoterapia.

Fuentes filosóficas: existencialismo y fenomenología.

Fundamentos antropológicos: modelo multidimensional del ser humano.

Recursos noológicos como expresión de lo espiritual.

Enfoque motivacional de la logoterapia: el sentido y los valores.

Teoría de la personalidad en logoterapia.: autenticidad e inautenticidad.

Modelo antropológico de la salud y del enfermar humano. Teoría de las neurosis.

Modos de ser inauténticos: pasividades y actividades incorrectas.

Módulo intermedio: entrenamiento en diálogo socrático y relación terapéutica

Actitud socrática: disposición afectiva y actitud fenomenológica. Ironía y mayéutica. La relación como agente de cambio.

Metodología socrática: preguntas y señalamientos.

Diálogo socrático para el despliegue de los recursos noológicos.

Logoterapia específica e inespecífica.

Relación terapéutica y restricciones relacionadas al estado de ánimo.

Intención paradójica y sentido del humor en la fobia y la obsesión.

Derreflexión en el abordaje de la obsesión – compulsión.

Trabajo socrático, intención paradójica y derreflexión en los problemas de la sexualidad.

Evaluación y diagnóstico de los recursos noológicos y el sentido.

Módulo avanzado: 

Proceso psicoterapéutico

Supervisión terapéutica a nivel individual y grupal.

 

Incluye material de lectura y amplia literatura disponible en el centro de documentación.

Inicio de la formación:

Miércoles 10 de Marzo de 2021

Horario:

7 p.m. a 10 p.m. (hora de Perú)

Taller vivencial:

Segundo sábado de cada mes, de 2 p.m. a 5 p.m. (hora de Perú)

Inversión para los veintiún meses:

S/. 350 o $100 dólares mensuales (profesionales)
S/. 280 o $80 dólares mensuales (estudiantes de pre grado)
No hay pago por concepto de matrícula como facilidad por la situación de la pandemia.

Inversión para el seminario en trastornos de la personalidad (3 full days con docente internacional):

S/ 1050 o $300 dólares si es profesional (pagable hasta en 3 meses)

S/ 840 0 $230 dólares si es estudiante de pregrado (pagable hasta en 3 meses)

Forma de pago: en cuenta bancaria o vía Paypal si reside fuera de Perú.

Inscripciones:

informes@cpllogoterapia.com

¡¡¡SON BIENVENIDOS!!!

 

¡INSCRÍBETE!

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/negocios’>Foto de Negocios creado por pressfoto – www.freepik.es</a>