CURSO – TALLER: LOGOTERAPIA PARA GANAR INDEPENDENCIA EMOCIONAL

La dependencia emocional implica no ser capaz de valerse por sí mismo, necesitando de un otro (u otros) para poder subsistir afectivamente. Cuando no se capta el valor propio es que se busca desesperadamente que otro lo capte. Es una forma de tapar el vacío psíquico – emocional que se ha generado, quizá desde la niñez. El otro entonces deja de ser un “Tú” para convertirse en una “cosa”, un objeto para la satisfacción de la necesidad de amor. Un amor manifestado en presencia, cariño, aceptación, respeto. Precisamente aquello que no se encuentra en uno mismo.

Esto supone lamentablemente una renuncia a la responsabilidad del auto sostenimiento, algo propio de la libertad. El neurótico dependiente traslada la responsabilidad de si mismo al otro. Busca no elegir, ya que el miedo al cambio y a la autenticidad lo paraliza. Es un observador de su propia vida. Se auto engaña pensando que al mantener la relación esta todo bien. Es tapar el vacío para no sentirlo. De esta forma no se confronta consigo mismo.

La estabilidad emocional depende del otro. Solo se está “bien” si se esta bien con el otro. No hay diferenciación, no hay límites, no hay un Tú y un Yo. Hay un “nosotros” pero enfermo. La no presencia del otro es angustiante, y a pesar del sufrimiento que origina la relación, se busca mantenerla a toda costa por temor a la soledad, por temor a la libertad.

La logoterapia moviliza a la persona sana detrás de la neurosis. Busca que despliegue su capacidad de autodistanciamiento para hacerse plenamente consciente de su situación, responsabilizándose de si, de su elección de mantener el sufrimiento innecesario (y para qué), haciéndose consciente de su propio vacío. Así es que la persona empieza a captar lo valioso de si misma, de su vida, aquello que no encontraba. Se moviliza así la libre voluntad para cambiar su situación. Esto le permitirá elegir y experimentar relaciones más sanas posteriormente.

Fecha: Sábado 24 de Noviembre
Hora: 11 am a 1 pm
Inversión: S/ 30

Facilitador:
Ps. Franklin Trejo
Psicólogo – Psicoterapeuta de orientación logoterapéutica

Inscripciones al 346-4197 o escribiendo a informes@cpllogoterapia.com

¡Los esperamos!