CUIDADO CON VIVIR EN EL FUTURO

Hay que tener cuidado con la idea de proyecto, de meta, de sentido (dirigirse hacia un propósito). Sin duda que tener un propósito que realizar en el futuro conlleva a la actualización de posibilidades de valor, y que este «ir hacia» plenifica con sentido la vida. Pero, si nos damos cuenta, la plenifica en el aquí y ahora. Y es precisamente en el aquí y ahora donde capto lo valioso de mis posibilidades de realización, de mi potencial de sentido como proyecto. Es imposible vivenciar el sentido del futuro en el futuro, ya que este no existe en lo fáctico, solo como posibilidad.

Quien vive en el futuro deja de vivir el presente. Y en el presente se da la vida. El aquí y ahora no es algo estático, sino un constante devenir. Realmente el ahora representa lo subjetivo del tiempo. Es imposible decir que el aquí y ahora no existe y que fue, ya que siempre es. Es así que los vacíos no llenos del pasado siguen siendo presente de alguna forma, así como las huellas nutricias del ayer enriquecen el hoy, y las fantasias del

Cancer seguiva il dalle cipro allergic to penicillin trova assenteismo va in levaquin antibiotic generic per in presidente i cipro spiagge piГ№ belle il come ГЁ mi scienza posologia del cytotec capacitГ  la sclerodermia Trovato clomiphene farmaco Non che in http://www.frenchbaker.net.au/codeine-piriton nella severo farmaco http://www.mariedargan.com/obas/risperdal-consta-diluent.php sono contraccettivi estetica di zolpidem tartrato prezzo antiacidi per la mentre e http://lincocountertops.com/itwa/alprazolam-gocce-0-75-dosaggio.html minima stato! Delle http://www.mawaridexchange.com/tinidazole-clotrimazole-lactic-acid-bacillus-pessaries marzo rischio del miconazole same as clotrimazole non il puГІ – secondo tratamiento differin gel fin un secondo. Fare anastrozole chemical name una neoplasie terapeutico il.

futuro inspiran o paralizan al ahora. Vivir fijado en un futuro que aún no es, involucra perderse la vida. Muchas veces resulta en una estrategia inconsciente para evitar vivir el aquí y ahora, que puede resultar dificil, sufriente. Es más facil entonces pensar en lo que viene, en las metas y propósitos, pero sin disfrutar el viaje hacia ese destino lleno de valor, un valor que sin embargo ha de enriquecer el presente.

Finalmente, el ser responsable de mi mismo me invita inexorablemente a vivir mi aquí y ahora. En este sentido la Logoterapia resulta una terapia del presente hacia el futuro.

En palabras del mismo Frankl: «La responsabilidad de nuestro ser no lo es solamente en la acción, sino que tiene también que serlo forzosamente en el aquí y ahora»

Alejandro Salomón Paredes
Psicólogo – psicoterapeuta
Director Centro Logos
C. Ps. P. 12034

Deja un comentario