El fenomenólogo Max Scheler nos enseñó que los valores son objetivos, están en el mundo indistintamente de si los captamos o no, ellos siempre son. Tal cual es el sentido. Por eso Viktor Frankl menciona que al sentido se le descubre, no se le inventa. No puedo darle sentido a mi vida, sino descubrirlo en la vida misma. Más lo descubro desde mi subjetividad, ya que soy el responsable de encontrarlo. Es así que el sentido y los valores son posibilidad pura, posibilidad que hay que actualizar.
Es como algo que esta oculto a mis ojos, pero no por eso no esta. El objeto esta ahí, esperando a que yo lo vea. Y por ende el que yo pueda ver ese objeto es posibilidad. Sin embargo puede que me pase la vida sin encontrarlo. La posibilidad puede permanecer como potencia, sin llegar a ser algo fáctico. Que desperdicio sería entonces. Sin embargo puedo (y logoterapéuticamente hablando, estoy llamado a) retirar aquello que obstruye mi
in… In prevalenza fisici, espresso.
visión, para ver, para descubrir.
La analogía se presenta exacta, ya que el propósito de la terapia es develar, retirar aquello que bloquea mi «vista» para así contemplar e integrar lo valioso de mi vida, aquello que no veía, restringido por una mente nublada y confusa. Las creencias limitantes, las significaciones negativas, algunos aprendizajes, los contextos socio-culturales, los instintos e impulsos y la herencia genética surten un efecto condicionador, bloqueando mi capacidad humana de captación de valores y sentido para poder realizarlos.
Cuan esperanzador es para mi entonces saber que aunque «crea» que mi vida no tiene sentido, que nada tiene de valioso, siempre lo tiene, solo que no lo estoy encontrando. La logoterapia se me presenta entonces como una alternativa para empezar a ver, «levantar la lámpara» de mi conciencia para realizarme en valores, en un sentido que plenifique mi existencia. Pero levantar esa lámpara es de mi entera responsabilidad. Solo tengo que mantener la fe, la fe en el Sentido de la que habla Frankl. Esto es saber que es posible, y que depende de mi.
Alejandro Salomón Paredes
Psicólogo – psicoterapeuta
Director Centro Logos
C. Ps. P. 12034