VISION EXISTENCIAL DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

La dependencia emocional implica no ser capaz de valerse por sí mismo, necesitando de un otro (u otros) para poder subsistir afectivamente. Cuando no se capta el valor propio desde la propia subjetividad es que se busca desesperadamente que otro lo capte. Es una forma de tapar el vacío psíquico – emocional que se ha generado, quizá desde la niñez. El otro entonces deja de ser un “Tú” para convertirse en un “Eso”, un objeto para la satisfacción de la necesidad de amor. Un amor manifestado en presencia, cariño, aceptación, respeto. Precisamente aquello que no se encuentra en el interior.

Esto supone lamentablemente una renuncia a la responsabilidad del auto sostenimiento, algo propio de la madurez (de cierta forma se sigue siendo un niño). El neurótico dependiente traslada la responsabilidad de si mismo al otro. Busca no elegir, ya que el miedo a lo novedoso lo paraliza. Es un observador de su propia vida. Se auto engaña pensando que al mantener la relación esta todo bien a pesar de que sufre. Es tapar el vacío para no sentirlo. De esta forma no se confronta consigo mismo.

La estabilidad emocional depende del otro. Solo se está “bien” si se esta bien con el otro. No hay diferenciación, no hay límites, no hay un Tú y un Yo. Hay un “nosotros” pero enfermo. La no presencia del otro es angustiante, y a pesar del sufrimiento que origina la relación, se busca mantenerla a toda costa por temor a la soledad.

La logoterapia moviliza a la persona sana detrás de la neurosis. Busca que despliegue su capacidad de autodistanciamiento para hacerse plenamente consciente de su situación, responsabilizándose de si, de su elección de mantener el sufrimiento innecesario (y para qué), haciéndose consciente de su propio vacío. Así es que la persona empieza a captar lo valioso de si misma, de su vida, aquello que no encontraba o que no veía. Esto empieza con la aceptación del propio vacío. Se moviliza así la libre voluntad para elegir y cambiar su situación. Así se dará permiso a experimentar la relación actual de forma más consciente y autosostenida, en una atmósfera realmente amorosa, así como relaciones más sanas posteriormente.

Alejandro Salomón Paredes
Psicólogo – Psicoterapeuta
Director Centro Psicoterapéutico Logos
C. Ps. P. 12034

Deja un comentario