Todas las situaciones que vivimos estan dotadas de un sentido por descubrir. Pero…¿qué significa esto?
Según la Logoterapia, la vida nos hace preguntas constantemente cuando pasamos por situaciones, sobre todo cuando son situaciones que no podemos cambiar, y donde solo queda asumir una postura, una actitud digna. Es la respuesta a la que estamos llamados, ser responsables de nosotros mismos.
Pero la vida no solo pregunta, también entrega. Nos brinda la maravillosa posibilidad de nutrirnos espiritualmente con una enseñanza, con un propósito. Es el PARA QUÉ de cada experiencia. Aunque desde nuestro Yo dolido y vacío nos pareciera que son penurias, que son vivencias que no nos aportan nada más que sufrimiento y que no tuvieran ningún valor. Pero incluso en el más doloroso sufrimiento hay un sentido potencial, un propósito por integrar y que nos ayuda a ser más humanos. Todo depende de que captemos lo valioso de la experiencia.
Para abrir los ojos desde el ser espiritual (libre y responsable) necesitamos primero trascender las murallas de nuestra mente, la cual puede bloquear nuestra capacidad de develar el sentido de los momentos que vivimos. Necesitamos conocernos plenamente y saber de que forma nos cegamos a
ver lo valioso de la vida, dolidos porque las cosas no se dieron como esperábamos. Es gracias a nuestro Yo consciente que podemos hacer algo con lo que nos ocurre. Una espiritualidad inconsciente espera ser contactada, para ser actualizada.
Toda situación posee un valor como posibilidad. Realizarla elevará nuestro ser a su dimensión espiritual, llenando nuestra vida de plenitud.
Alejandro Salomón Paredes
Psicólogo – psicoterapeuta
Director Centro Logos
C. Ps. P. 12034