El domingo por la noche mientras me preparaba un sándwich, me corté con el cuchillo para
el pan. Tuve una sensación horrible al sentir el dolor y ver la sangre que brotaba. Para mí era un profundo y terrible corte en el
dedo índice de la mano izquierda (para mi esposa era cuestión de “apretar fuerte” ¡nada más!). En ese momento me sentí muy ansioso y desee muy intensamente que eso no estuviese ocurriendo, y de pronto, curiosamente, empecé a sentir frío y como que se me bajaba la presión. Empecé a ver ennegrecido y luego…ya no recuerdo. El siguiente momento de lucidez llegó de la mano de un tremendo dolor en la cabeza y la cara. Yo en el piso y mi esposa angustiada diciéndome “qué te pasó, estás lleno de sangre”. Tuve un síncope (desmayo) y al caer inconsciente me golpee contra la cocina, cortándome la frente justo arriba de la ceja, y luego me corté el cuero cabelludo al caer sobre una esquina de algún mueble. Mientras mi esposa me curaba amorosamente, yo, mareado aun, caía en cuenta de algo existencial para mí. No era un desmayo cualquiera, este venía acompañado de conciencia: ¡Mi organismo psicofísico había reaccionado ante el dolor y la angustia, desconectándome para evitarlos, para escapar, al punto del síncope!
Con tal huída me generé un sufrimiento añadido: no solo tenía un corte en el dedo, ¡sino también en la frente y en el cuero cabelludo! Un dolor innecesario, un dolor agregado por huir de lo que era real: el dolor, el miedo, un corte en el dedo índice izquierdo.
Aun adolorido, me autodistancio en este momento y comprendo que en mi vida huir de la angustia que ES me genera una angustia añadida. Huir del dolor cuando este llega me genera más miedo y dolor en vez de sanar. Es el “sufrimiento innecesario” del que habla Viktor Frankl. La próxima vez que me corte me quedaré ahí, con mi dedo maltrecho, acogiéndome con mi dolor y mi angustia, apretando la herida para no sangrar mucho, pero aceptando que me corté. De todas formas ahora me quedará una cicatriz, llena de sentido.
Alejandro Salomón Paredes
Director CPL
727-1044 / 346-4197